A.T.M. (férulas)

Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares, comúnmente llamados trastornos de la ATM (o TMJ, por sus siglas en inglés), son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos mandibulares que controlan el movimiento de la mandíbula. No sabemos a ciencia cierta cuántas personas tienen algún trastorno de la ATM. El trastorno parece ser más común en las mujeres que en los hombres.
boca cerrada

Férulas

Son dispositivos que se colocan entre los dientes superiores e inferiores, para tratar problemas relacionados con la articulación temporo-maxilar (ATM) y también con el bruxismo. Normalmente se indican para dormir, pero hay casos en que los indicamos para realizar algunas actividades.

El bruxismo es el hábito de apretar los dientes, que lo padece un altísimo porcentaje de la población. La mayoría de las personas no son conscientes del problema hasta que se presenta dolor en la ATM (dicen que les duele el oído al masticar), o dificultad para abrir la boca (con dolor), o ven que se están desgastando los dientes. Se considera el estrés como la principal causa del bruxismo y es durmiendo cuando más se produce.

Además se pueden asociar muchos síntomas que el paciente no asocia a este hábito. Aparecen contracturas cervicales, dolores de cabeza, dolores de músculos de la cara, porque por la noche están contraídos en vez de descansar. Con el uso de una férula conseguimos en la mayoría de los casos, el alivio de los síntomas.

férula

Tipos de férulas

Férulas de descarga

Son rígidas, se fabrican en resina, se pueden hacer transparentes o de colores. Siempre se hacen a medida y las debe colocar y ajustar el odontólogo que la ha prescrito, hacer revisiones periódicas. Son las que se indican para tratar el bruxismo, también se indican para proteger las prótesis que puedan ser dañadas durante el sueño (fundas de porcelana, carillas de porcelana o de composite).

Protectores bucales

Son para uso deportivo. Protegen los dientes y los tejidos blandos de golpes e impactos evitando que se fracturen las piezas dentarias o que el daño después del impacto sea menor. Están indicados en deportes de contacto como el rugby o el boxeo, artes marciales, pero también se recomiendan para la práctica del baloncesto, balonmano, hockey… estos dispositivos son blandos, no recomendamos los rígidos para el deporte. También podemos personalizar los protectores bucales con distintos motivos que puede seleccionar el usuario. Es importante que estén diseñados a medida y adaptados por el profesional experto, para que sean estables y no se muevan durante la práctica.

Dispositivos de avance mandibular (DIAM)

Dispositivo de avance mandibular

Se utilizan para tratamiento de la apnea del sueño y reducir el ronquido. Podemos realizar estos dispositivos siempre supervisado por un experto en medicina del sueño. Son dos férulas interconectadas entre sí para colocar la mandíbula en posición más adelantada y así reducir el ronquido y las apneas.

Férulas de blanqueamiento dental

Son para realizar los blanqueamientos ambulatorios. Tienen que estar fabricadas por manos expertas para optimizar el tratamiento. Si están perfectamente ajustadas, el blanqueador permanece estable durante el tiempo que se aplica. Así no se desperdicia material y el resultado es óptimo. Llevamos varios años haciendo blanqueamientos espectaculares en Zaragoza.

¿Los blanqueamientos dañan los dientes?

No si están supervisados por un profesional experto.

¿Tienen efectos secundarios?

En algunos casos se produce sensibilidad dental, pero se puede tratar y se reduce considerablemente.

Información deCONTACTO
Llámenos para pedir cita. No se arrepentirá.
NuestrosHORARIOS
Lunes: 10 a 14 h. y 16 a 20 h.
Martes a viernes: 10 a 17 h.
La Clínica Dental enREDES SOCIALES
Síguenos en Facebook e Instagram
Información deCONTACTO
Llámenos para pedir cita. No se arrepentirá.
NuestrosHORARIOS
Lunes: 10 a 14 h. y 16 a 20 h. Martes a viernes: 10 a 17 h.
La Clínica Dental enREDES SOCIALES
Síguenos en Facebook